Un gestor de contenidos o sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management System) es un programa que facilita la edición y publicación de contenidos en la web directamente sin necesidad de conocimientos especiales.

“Un CMS es un sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño”

Algunas ventajas de utilizar un CMS

Los CMS nos permiten, además, coordinar y organizar la información para que los miembros de la empresa u organización puedan publicar contenidos sin preocuparse de cuestiones técnicas.

  •  Organización del sitio web: Un CMS está preparado para organizar eficientemente los contenidos de su sitio en secciones y categorías, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores. Desde el panel administrador puede crear, editar y borrar las secciones y categorías de su sitio de forma simple.
  • Publicación de Contenidos: Crear páginas ilimitadas y editarlas desde un sencillo editor que permite formatear los textos con los estilos e imágenes deseados. Los contenidos son totalmente editables y modificables.
  • Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades: Un CMS ofrece la posibilidad de instalar, desinstalar y administrar componentes y módulos, que agregarán servicios de valor a los visitantes de su sitio web, por ejemplo: galerías de imágenes, foros, newsletters, clasificados, etc.
  • Administración de usuarios: le permite almacenar datos de usuarios registrados y la posibilidad de enviar E-mails masivos a todos los usuarios. La administración de usuarios es jerárquica, y los distintos grupos de usuarios poseen diferentes niveles de facultades/permisos dentro de la gestión y administración del sitio.
  • Diseño y aspecto estético del sitio: Es posible cambiar todo el aspecto del sitio web y darle otra imagen. Imagine que para navidad quiere cambiar el diseño para que aparezca motivos navideños o simplemente está cansado del “look” de su sitio y quiere darle un “aire” más renovado. En un CMS esto es posible gracias a que el contenido va separado de la forma de presentarlo.
  • Navegación y menú: Cuando diseñamos un menú de navegación y cambiamos una opción de dicho menú en un portal es necesario cambiar todas las páginas para que se vean reflejados los cambios. En un CMS no existe este problema con los menús, se pueden crear, modificar o eliminar una opción sin problemas. Se pueden crear más de un menú y colocarlo en las secciones y con los estilos que deseemos.
  • Administrador multimedia: herramienta para subir imágenes al servidor y usarlas en todo el sitio.
  • Disposición de módulos modificable: la posición de los módulos puede acomodarse como se prefiera.
  • Encuestas: sistema de votaciones y encuestas dinámicas con resultados en barras porcentuales.
  • Feed de Noticias: sistema de sindicación de noticias por RSS/XMS de generación automática
  • Publicidad: es posible hacer publicidad en el sitio usando el Administrador de Banners
  • Estadísticas de visitas: con información de navegador, OS, y detalles de los documentos (páginas) más vistos.