Un gestor de contenido (CMS) resulta ser bastante útil para el mantenimiento y la actualización de un sitio web.

¿Qué es un CMS?

Un CMS o sistema de gestión de contenidos es un software que facilita a los no expertos en tecnología la organización y gestión de contenidos web.
“El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño”

Anteriormente, todo era más complicado pero hoy en día, gracias a la llegada de los editores WYSIWYG (al igual que las funciones de negrita, cursiva, subrayado en los procesadores de texto como Microsoft Word) y a los content management systems o sistemas de gestión de contenidos, usted no necesita ni ser experto ni tener un título en ciencias de la computación para actualizar un sitio web.

Un CMS online viene a ser la ayuda perfecta para impulsar a la pequeña empresa / a los profesionales / o a las organizaciones sin fines de lucro.

De todo esto, podemos sacar como conclusión que la función de un gestor de contenido es simplificar el proceso y poner el sitio web de nuevo en manos de los creadores de contenido web.

Los cms más importantes

Las ventajas de los gestores de contenido han creado un amplio abanico de estos sistemas. Dentro de este destacamos:

WordPress: Este sistema de gestión de contenidos está enfocado a los blogs y hoy por hoy, es el CMS más conocido de la web. Aparte de esto, es el más popular dentro de la gama cms. Su inmenso crecimiento se debe entre otras cosas a sus características y facilidad de uso.
Joomla: Es un galardonado CMS o sistema de contenido de gestión que le permite construir sitios web y aplicaciones on-line de gran alcance. Al igual que WordPress, es un sistema de administración de contenido web muy popular y lo más destacable es que se trata de una solución de código abierto.
Drupal: Se trata de un de software gratuito que le permite fácilmente organizar, administrar y publicar su contenido. Este software posee gran variedad de posibilidades de personalización.
Magento: Software para el comercio en Internet. Magento es la plataforma de confianza de las marcas líderes en el mundo. Ofrece una amplia gama de recursos, apoyo y servicios de consultoría (incluídos la educación, capacitación y programas de certificación para desarrolladores).
Moodle: este es un sistema de gestión de cursos, también conocido como Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) o Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Es una aplicación que suelen utilizar los educadores para crear eficaces sitios de aprendizaje on-line.
Opencms: un sistema de gestión de contenido de código abierto basado en las tecnologías Java y XML para sitios web de Internet, intranet o extranet. OpenCms ayuda -a nivel mundial- a los gestores de contenidos a crear y mantener sitios web bien diseñados, rápidos y eficientes.