Microsoft anunció que, durante la pandemia del COVID-19, pondrá a disposición Teams, una plataforma de trabajo colaborativo. La versión gratuita brinda chat ilimitado, llamadas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo, y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. También reciben colaboración en tiempo real con las apps para web de Office, que incluye Word, Excel, PowerPoint, y OneNote.

Teams es parte de Office 365. Para acceder a Teams se puede iniciar sesión desde este enlace o bien, si se utiliza Gmail o Outlook, se puede iniciar sesión desde aquí.

Trello

Es un software de gestión de proyectos que permite a los equipos organizar y asignar tareas, rastrear el progreso del proyecto y crear flujos de trabajo.Se actualiza en tiempo real y es posible, por esta vía, adjuntar documentos, compartir comentarios y hacer listas de tareas con fechas de entregas.

Workplace

Workplace, es de Facebook, es una suite completa de herramientas para organizaciones, que tiene su versión gratuita para Organizaciones No Gubernamentales. Se brinda Workplace de forma gratuita a todas las instituciones educativas y sin fines de lucro, a nivel mundial para que puedan estar conectadas.

Slack

Slack tiene una versión gratuita y dos versiones pagas. Es una herramienta de comunicación y gestión de proyectos compartidos que puede ser de utilidad para el trabajo en equipo. La versión gratuita ofrece algunas limitaciones como que sólo permite ver los mensajes más recientes. No tiene canales compartidos, ni grupos de usuarios compartidos o gestión de usuarios. Pero sí permite hacer videollamadas aunque sólo uno a uno. A su vez ofrece almacenamiento de archivos de hasta 5 GB.

Skype

La versión gratuita de Skype permite hacer videollamadas de hasta 50 personas

Hangouts

Esta aplicación permite hacer videollamadas de hasta 10 personas en simultáneo. Es sencilla de usar y está vinculada a la cuenta de Gmail con lo cual muchos ya cuentan con este servicio.

WhatsApp

El servicio de mensajería permite hacer video llamadas de hasta cuatro personas.

TeamViewer

Es una de las herramientas más conocidas de acceso remoto, su uso habitual es para controlar una segunda PC.

AnyDesk

Parte del equipo de desarrolladores de AnyDesk también ha participado en el diseño de TeamViewer. Con AnyDesk el objetivo era crear un método de transmisión mejorado en busca de una conexión remota más rápida y precisa que presentara menos demoras que TeamViewer. AnyDesk es, en palabras del fabricante, “la alternativa a TeamViewer más rápida del mundo” que, además,destaca por su elevada calidad de imagen.

En la práctica, esto significa que también se pueden manejar programas más complejos por control remoto como los de edición digital o de diseño gráfico sin que para ello haya que hacer frente a pérdidas considerables en la calidad de las imágenes. A pesar de su complejo trasfondo técnico, el programa despunta en lo relativo a su facilidad de uso. La variante gratuita solo está diseñada para usuarios privados.

UltraVNC

El software de código abierto UltraVNC es una excelente alternativa a TeamViewer para los usuarios de Windows. El software, que aúna visor (cliente) y servidor (PC de control remoto), es de utilidad para crear y gestionar conexiones remotas y recurre para ello al principio de la computación virtual en red, conocido como VNC (Virtual Network Computing), el cual se fundamenta en el protocolo RFB (Remote Framebuffer). Las conexiones remotas establecidas por medio de los dos componentes anteriormente mencionados posibilitan, entre otros, la transmisión sencilla de archivos y el intercambio de mensajes basados en texto, así como diferentes métodos de autenticación.

Escritorio remoto de Chrome

Para hallar una alternativa a la función remota de TeamViewer no es necesario recurrir a un programa complejo. En este sentido entra en juego una extensión muy fácil de configurar para Google Chrome. Siempre y cuando se instale el navegador web en el ordenador implicado y se tenga una cuenta de Google, será posible acceder a Internet en el ordenador remoto y dirigirlo con el escritorio remoto de Chrome. El servicio puede utilizarse en cualquier plataforma en la que esté integrado el navegador. Para ello existen, al igual que en el caso de TeamViewer, aplicaciones especiales para dispositivos Android y iOS. Para poder controlar un ordenador desde la distancia, es necesario contar con la autorización correspondiente.

Para ello se descarga automáticamente el host del Escritorio remoto de Chrome. Una vez instalado, el sistema ya está preparado para llevar a cabo el control remoto. A continuación, se genera un código con ayuda del programa host, necesario para el posterior acceso. La extensión de Chrome no ofrece ninguna función adicional como, por ejemplo, la opción de pantalla compartida (screen sharing), el uso de chat o la realización de videoconferencias.

Conclusión

Como hemos visto existen muchos programas que nos ayudan a poder teletrabajar o a hacer home office. Será cuestión de tener un buen asesoramiento para elegir las mejores alternativas para cada situación.